viernes, 16 de septiembre de 2016

EN DUOÉCIMO LUGAR CRUZÓ LA META EL PERUANO ISRAEL HILARIO EN LA PRUEBA DE RUTA DE 71 KILÓMETROS DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

imagen por prensa ANPP

° Huanuqueño logró evitar dos caídas grupales en el trayecto, pero la distancia con los ‘fugados’ fue difícil de recuperar.
° Unificación de tres categorías (C1, C2 –en la que estaba el peruano- y la C3) terminó perjudicando al pedalero nacional.

Río de Janeiro, 16 de setiembre. Haber cruzado la meta en el puesto doce de la clasificación general no dejó satisfecho al peruano Israel Hilario. Su esfuerzo, batallando contra deportistas que sí tenían sus extremidades completas, fue una desventaja que ni el hecho de pedalear más rápido o ser buen ‘escalador’ pudo compensar.

Sabe que debió terminar más arriba, pero la decisión de la UCI (Unión Ciclística Internacional) de unificar las tres categorías (C1, 2 y 3) en una sola prueba perjudicó a algunos y benefició a otros. “No es una excusa, pero sí una desventaja tener que competir contra deportistas que tienen dos piernas. Uno termina haciendo un esfuerzo mayor. Es injusto. Pero así es este deporte, al menos hasta que las autoridades decidan lo contrario”, afirmaba el peruano tras la prueba.

imagen por prensa ANPP

El registro oficial dice que terminó los 71,1 kilómetros tras una hora, 51 minutos y 48 segundos, y quedó a 2min37s del campeón Steffen Warias (Alemania), quien en reñida final superó al belga Kris Bosmans y al italiano Fabio Anobile. Cuarto acabó el colombiano Esneider Muñoz.

“La carrera no fue fácil. La llovizna que cayó terminó por complicarla. En la ruta hubo dos caídos grupales que yo, afortunadamente, pude esquivar. Pero eso hizo que los líderes se despuntaran tanto que fue imposible, con solo una pierna, alcanzar a los que compiten con dos”, anotó.

Hilario batalló con todas sus fuerzas. Pasó el primer control (km. 23.7) en el puesto 14, mejoró una colocación en el segundo control (km. 47.4) y finalmente terminó en el duodécimo puesto.

Este resultado se suma al sexto lugar que conquistó hace dos días en la prueba contra el reloj individual. Este resultado le permite irse a casa con un diploma de los Juegos Paralímpicos.

Si la UCI no hubiese unificado las categorías, a la luz de los resultados, Hilario hubiese ganado la medalla de plata en la categoría C2.

Quedan dos peruanos más en competencia. Mañana el comando Carlos Felipa participará en el salto de longitud (su prueba comienza a las 8:42 a.m. hora peruana) y el domingo se cierra la participación con el maratonista Efraín Sutacuro.

ASOCIACIÓN NACIONAL PARALÍMPICA DEL PERÚ 

No hay comentarios: