lunes, 18 de octubre de 2010

CONGRESO DE LA ASOCIACIÒN PANIBÈRICA DE ACADEMIAS OLÌMPICAS

imagen de José Quiñones, Donialitis y Conrado Durantez por prensa de COP

APAO RECLAMA MAYOR PRESENCIA DE ACADEMIAS OLÌMPICAS

El XIII Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, se realizó con gran éxito en Lima bajo la organización del Comité Olímpico Peruano, con asistencia de quince delegados de países miembros de la APAO, del 11 al 13 del presente.

Este conclave internacional, fue encabezado por el Presidente de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas y el Presidente de la Academia Olímpica Española el Magistrado Conrado Durantez Corral, el Presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñones González, pero además en calidad de invitados especiales participaron Nicole Girard - Savoy funcionaria de Solidaridad Olímpica Internacional e Iván Dibos Mier el Miembro COI.

Este Congreso de la APAO, que acaba de cumplir 20 años, se ha centrado en los tres días de actividades en los Informes de los representantes de las Academias Olímpicas Nacionales participantes de: España, México, Portugal, República Dominicana, El Salvador, Argentina, Grecia, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Paraguay, Honduras, Ecuador, Brasil y Peru.

Como parte del Programa de la APAO tuvieron lugar además, las Conferencias Magistrales “Juan Antonio Samaranch y el Olimpismo Moderno” que estuvo a cargo del Magistrado Conrado Durántez, Presidente de la APAO, “Impacto histórico de la Batalla de Maratón” a cargo del investigador griego Georgios Dolianitis, inauguración de la Exposición Temática sobre el evento y presentación de las publicaciones editadas por la APAO: “Origen del Olimpismo Iberoamericano” e “Historia y Filosofía del Olimpismo”. La ultima fecha del conclave, tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Concejo Metropolitano de Lima, allí el Alcalde Dr. Marco Parra dio una cordial bienvenida y celebro la presencia de los congresistas de la APAO en el Palacio Municipal, que dio marco a la Conferencia Magistral “El Olimpismo y sus Valores” a cargo de Nicole Girard – Savoy de Solidaridad Olímpica Internacional.

A modo de conclusión, del XVIII Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, su Presidente Conrado Durantez, reiteró la necesidad de reactivarlas dado que de los más de doscientos países de la órbita olímpica, poco más del cincuenta por ciento cuenta con Academia Olímpica y de estas, que son más de cien, solo treinta están activas; al tiempo de anunciar que esta solicitud será reiterada al COI.

imagen por prensa de COP

CONGRESO DE LA REPÙBLICA

Los delegados de los quince países participantes del XIII Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, también tuvieron la ocasión de entrevistarse con el Presidente del Congreso de la Republica Cesar Zumaeta en la sede del Palacio Legislativo. Durante la visita protocolar, en el despacho presidencial del Congreso ambos personajes intercambiaron presentes y recíprocamente se desearon muchos éxitos en sus gestiones. Luego de un almuerzo de camaradería la delegación visito el Museo de la Santa Inquisición.

Willy Díaz
Prensa COP

imagen de alumnos del colegio Juana Alarco con jóvenes olímpicos por prensa de COP

SOLIDARIDAD OLIMPICA INTERNACIONAL FELICITA TRABAJO DEL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO

Con ocasión del XIII Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas realizado recientemente en nuestra capital, tuvimos la importante visita de Nicole Girard – Savoy, Jefe de Finanzas y Proyectos de Solidaridad Olímpica Internacional, a través del cual el Comité Olímpico Peruano viene ejecutando los Programas en todos los niveles para el beneficio de deportistas, entrenadores y dirigentes, así como los dirigidos al deporte y medio ambiente, valores olímpicos, deporte para todos, mujer y deporte.

La funcionaria de nacionalidad suiza, tuvo oportunidad de participar en varias actividades organizadas por el Comité Olímpico Peruano y visitar nuestras instalaciones durante su corta estadía, finalmente se dio un espacio para expresar sus comentarios antes de retornar a su país.

“El Comité Olímpico Peruano, hace un trabajo fenomenal, utiliza todos nuestros programas para beneficiar a sus deportistas y ya participaron en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver y los I Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur este año. Además, vemos con agrado que sigue ejecutando los cursos de administración deportiva, ya que es importante capacitar también a los dirigentes”. Más adelante, señalo que “he percibido que los Valores Olímpicos son el centro de todas vuestras actividades y por la forma de usarlo en beneficio de los jóvenes deportistas, pienso que es un Comité ejemplar que realmente merece mi felicitación”.

Nicole Girard participó en el “Programa de Valores Olímpicos para la Juventud” que tuvo como sede, esta vez, el Colegio “Juana Alarco de Dammert” en Miraflores, con la participación de los jóvenes olímpicos Katherine Winder y Mario Cuba de Bádminton, y Christian Ocampo de Tae Kwon Do, que asistieron a los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 ante un auditorio de trescientas estudiantes. “Fue interesante la inclusión en el programa, los Juegos como “catalizador”, antes y después, a través de atletas modelos y pudimos ver que lo jóvenes quieren aprende mas deportes y de los valores olímpicos”. También comentó que le pareció muy bueno el proyecto del COP con la Municipalidad de Lima, donde más de cien escuelas participaron en el Torneo “Tras la Huella de un Campeón” que tuvo como escenario el estadio atlético de la Videna y contó con la participación de estudiantes de cien escuelas. “Ha sido otra magnifica experiencia por la colaboración institucional que da la posibilidad al COP, de descubrir talentos que puedan ser en el futuro deportistas olímpicos”.

Finalmente, Nicole Girard tuvo oportunidad de visitar las instalaciones del Albergue Olímpico en la Videna y conocer la infraestructura que el Comité Olímpico Peruano que ha priorizado para los deportistas de alta competencia, donde se les brinda una atención multidisciplinaria y tuvo una reunión con el equipo técnico del COP que tuvo a su cargo el desarrollo del Sistema Estadístico Deportivo - SISCOP y Biblioteca Virtual – BIBCOP con el valioso aporte de Solidaridad Olímpica. Al termino del mismo, Girard – Savoy sostuvo que “el COP ya uso el máximo de Programas y por eso estoy segura que lo seguirá usando, y con el desarrollo del SISCOP y BIBCOP, considero que ya es un modelo para otros Comités Olímpicos Nacionales, que necesitan ayuda para desarrollar estas herramientas y considero que es el momento que COP colabore con la familia olímpica”.

Perú ha sido el segundo país sudamericano en ser visitado por Nicole Girard – Savoy, una de las más importantes funcionarias de Solidaridad Olímpica con más de veinte años de función. El Comité Olímpico Peruano esta congratulado por el resultado de esta visita y se compromete a seguir trabajando para el deporte nacional.

Willy Díaz
Prensa COP

No hay comentarios: