martes, 27 de marzo de 2012

ENTREVISTA

imagen por facebook

MAURICIO REYNOSO SE HACE CAMINO EN PANAMÀ
Boxeador peruano ingresó al ranking mundial del Consejo Mundial de Boxeo y su meta es alcanzar el título mundial

Mauricio “el demoledor” Reynoso, natural de Tacna, ciudad heroica ubicada al sur del Perú, es un boxeador que desde hace buen tiempo viene desarrollando su carrera profesional de manera silenciosa y sin aspavientos por lo que sus logros han pasado inadvertidos pero van a paso lento pero seguro.

Desde hace ocho meses reside en República de Panamá, con el objetivo de conseguir su anhelado éxito internacional que le permita alcanzar en un tiempo no muy lejano llegar a disputar y ganar un título mundial.

El boxeador peruano conocido también como “el sinchi” es campeón Bolivariano en súper mediano en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y figura en esta misma entidad en el ranking latino como número 7.

Para sorpresa de propios y extraños ya está considerado en el ranking mundial del Consejo Mundial de Boxeo en el puesto 28º de la categoría medianos.

Pero si bien hoy Mauricio se dedica exclusivamente al boxeo, su preparación intelectual le da el soporte necesario para tener otra visión de este deporte. Es Profesor de Educación Física con Maestría Internacional en Gestión y Políticas Publicas, además de Consultor en Educación y Deportes, cuya preparación académica le dan un valor agregado a su creciente carrera boxística.

Hola es un Gusto, entrevistó a Mauricio Reynoso y está es su historia deportiva.

imagen de Mauricio celebrando su título bolivariano de la AMB

FICHA PERSONAL:

Nombre Completo: Mauricio Enrique Reynoso Lévano

Edad: 34 años

Estatura: 1m 84cm

Categoría de peso: Hago dos categorías Súper Mediano hasta 168 libras / 76.203 kgs. Y Mediano 160 libras / hasta 72.575 kilos

Peleas ganadas y perdidas: Ganadas 12 (KO 10) + perdidas 0 (KO 0) + empate 1 = total 13 de las cuales 5 fueron de visita, todas ganadas y 3 por nocaut (ko)

Títulos: Campeón FEDEBOL AMB (Asociación Mundial de Boxeo) Súper Mediano

Estudios: Inicial: Jardín Orfeón – Estatal - Primaria: I.E. Marcelino Champagnat – ParaEstatal - Secundaria: I.E. Marcelino Champagnat – ParaEstatal - Superior: I.S. Pedagógico Iberoamericano - Privado - Educación Física - Post Grado: Universidad Tarapacá de Arica - Chile - Maestría Internacional en Gestión y Políticas Publicas - Universidad Nacional Jorge Basadre: Facultad de Administración de Empresas (sin concluir)

- SEGÙN EL ÙLTIMO INFORME DEL WORLD BOXING COUNCIL (WBC) DEL 13 DE MARZO DE 2012, ESTAS RANKEADO MUNDIAL EN EL PUESTO 28. ¿CÒMO LOGRAS INGRESAR A ESTE RANKING?

Realmente me dejo gratamente sorprendido ya que mi manager es quien envía los resultados a los organismos y no me había comunicado nada, esto habla muy bien de mi trabajo ya que muchos boxeadores no van a pelear de visita y yo lo he hecho de manera consecutiva; entonces sumado a ello que los rivales con los cuales he peleado tienen en sus records peleas con rivales de fuste va dando un termómetro de cómo es el nivel, sumemos también que aquí en Panamá hay comisionados, veedores y oficiales de todos los organismos importantes en el mundo del boxeo profesional, y ellos dan su opinión ante los boxeadores propuestos.

-¿QUÈ ES LA WBC Y EN QUE IMPORTANCIA TIENE ENTRE LAS DIVERSAS ASOCIACIONES DEL BOXEO MUNDIAL?

La WBC en español quiere decir CMB, Consejo Mundial de Boxeo. Los organismos mas importantes del boxeo profesional son FIB (Federación Internacional de Boxeo), OMB (Organización Mundial de Boxeo), CMB (Consejo Mundial de Boxeo), y la antigua que es la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) ésta última con sede y oficinas aquí en la ciudad de Panamá.

- ¿EN CUÀNTO TIEMPO PODRAS PELEAR POR UN TÌTULO MUNDIAL?

¡Ufff…! realmente yo quisiera pelear mañana mismo pero no depende de mí sino de mi manager el venezolano Juan Contreras de la empresa para la cual peleo que es Warrior`s Boxing Team y de las clasificaciones que logre conseguir, al momento estoy esperando pelear el Titulo Latino mandatario de los Súper medianos o de los medianos, de pelearlo y ganarlo me colocaría en un cupo expectante entre los 12 primeros del mundo y allí tendría toda las posibilidades de poder pelear el Titulo Mundial, o, el otro camino sería seguir escalando en el ranking mundial de algún organismo y así poder convertirme en alguna eliminatoria o retador mundialista. Me he puesto de meta personal el titulo latino para antes de medio año y el titulo mundial este 2012, pero mis metas personales están supeditadas a los manejos de mi manager y las clasificaciones de los organismos, osea puedo tener todas las ganas del mundo pero es todo un engranaje de trabajo que se debe realizar para alcanzar el objetivo. Sé que lo lograremos.

- TU RESIDENCIA EN PANAMÀ ¿ES PARTE DE ESTE PROCESO?

Si, pues necesité y necesito seguir en el proceso permanente de aprendizaje, a más aprendizaje más armas tendré para los momentos necesarios y eso se aplica en toda mi vida. A veces Dios nos pone pruebas en la vida, ésta es una y muy dura, dejé trabajo, familia, comodidades, costumbres, crecimiento académico, etc. Pero confió ante todo en Dios y en mí, sé que estoy en buen camino, muchos o casi el 95% de los periodistas deportivos de Perú no saben que existo, pues considero que al no ser un boxeador de perfil “broncanesco” o díscolo y que escapa a las excentricidades públicas, no soy atractivo para el menú publicitario o periodístico y mi apreciación a priori es sencillamente por que no me conocen. Le gané a la vida, me hice solo y crecí con los valores esenciales en la vida como son: el Amor por la familia, por lo que haces y por el prójimo y con la lealtad a los que creen en mí.

Mauricio en pleno entrenamiento en Panamá

¿HACE CUÀNTO TIEMPO QUE VIVES EN PANAMÀ Y CÒMO SURGE LA PROPUESTA?

Vine en agosto del 2011, volví a Tacna – Perú, en diciembre del 2011, hice dos peleas aquí en el 2011, no pude pelear en Costa Rica porque en la embajada de Costa Rica en Panamá, me dijeron que para obtener la visa debía regresar al Perú y retorné a Panamá el 2 de febrero del 2012 para iniciar la temporada 2012 el 3 de marzo en San Andrés - Colombia ante rival colombiano a quien gané por KO en el segundo round.

La propuesta nace cuando hice las gestiones para pelear el titulo FEDEBOL en Lima y pedí que me ayudaran a contactarme con un promotor quien viajó a Costa Rica a verme pelear en un evento importante que organiza la AMB llamado “Festival KO a las Drogas” en donde defendí el titulo FEDEBOL ante un cubano y al cual gané por nocaut en el primer asalto y fui el primer peruano en la historia de la AMB en participar en este evento importante.

- POR LOS ESTUDIOS SUPERIORES QUE TIENES ES MUY PROBABLE QUE SEAS EL BOXEADOR MÀS PREPARADO INTELECTUALMENTE (QUE SE CONOCE HOY EN DÌA EN EL PERÙ). ¿QUÈ TE ATRAE DEL BOXEO PARA PRACTICARLO?

Mmm. No sé si seré el boxeador mas preparado académicamente, hay muchos compañeros que son licenciados en Educación Física, tal vez con estudios de Post Grado y más, me alegraría saber que existen miles por que así dejaríamos de lado el tabú que el boxeador es delincuente, me atrevo a decir que en el deporte rey hay menos letrados que en el boxeo ya que los boxeadores sabemos que los ingresos económicos son mínimos y hay que estar preparado para cualquier escenario que Dios te ponga en la vida. Que seria de mi si me rompo un hueso del cráneo que me impide volver a pelear y no tengo preparación laboral, sería un matrimonio eterno con la amargura y la frustración personal, al menos yo veo el escenario así.

- EN ESTE MOMENTO. ¿SÒLO TE DEDICAS A LA PRÀCTICA DEL BOXEO O TIENES TAMBIÈN OTRAS ACTIVIDADES?

Por el momento sólo al boxeo, entrenó aquí en Panamá y me dedico al ciento por ciento a prepararme y pelear.

- ¿CUENTAS CON ALGÙN AUSPICIO?

Al momento no, y me gustaría tener alguno. Se gasta mucho en zapatillas, ropa de entrenamiento, nutrición deportiva, rehidratantes y no es justo ahogar al manager, a veces es mejor contar con auspicios pero ya he tocado, pateado, tirado piedras a varias empresas en Perú y no me queda más que agradecerles por la falta de apoyo ya que su desinterés me vuelve más fuerte. No tengo ni guardo rencor ni cólera sencillamente vuelvo al escenario que te explique antes y al no ser alguien que de que hablar pues no ven viable invertir en apoyarme. Tengo claro que es un negocio y nadie te da nada gratis, pero también estoy seguro que el día que consiga ganar un titulo no dejaré que nadie se cuelgue del tren por que es algo que conseguí con los ojos húmedos y sin la ayuda de ellos.

imagen de Mauricio con su entrenador Orlando Soto

-¿QUIÈN ES TU ENTRENADOR Y CUÀNTAS HORAS ENTRENAS AL DÌA?

Trabajo con el profesor Orlando Soto. El equipo esta integrado por el profesor Orlando Soto, el profesor Celso Chávez, el profesor Francisco Asprilla, y el profe Murillo, cada quien con labores especificas. El encargado de mi preparación es el profesor Orlando Soto, somos ante todo amigos y confidentes. Yo tengo la mala costumbre de ser leal y ante todo amigo de mis entrenadores, pues ellos me preparan para cada batalla donde tengo muchas cosas en juego.

- ¿CÒMO DEFINES TU ESTILO DE PELEA?

Soy un boxeador mixto, peleo en las distancias larga, media y corta, aunque me gritan mucho por que me fascina pelear en media y corta, es allí donde las papas queman y se ve quien esta hecho para esto, pero me ha costado varias llamadas de atención en la esquina. Para resumirte mi estilo de pelea es “Yo y no tú”.

imagen por facebook

-¿QUÈ DEBES DE MEJORAR?

¡Ufff…! Muchísimas cosas cada día aprendo más y cosas nuevas. Existen boxeadores aquí en Panamá muy complicados que boxean un estilo muy difícil de seguir pero ello me ayuda por que soy terco y pensante a la vez, entonces no desisto hasta que aprendo, creo que lo que más me falta aprender es a no intercambiar mucho golpe pero es algo que me apasiona entonces es inevitable hacer un poco de travesuras en el ring. ¡Ja, ja, ja!

imagen por facebook

- ¿CUÀNTO TIEMPO PELEASTE COMO AMATEUR EN LA SELECCIÒN?

Estuve si no me equivoco 5 años ó más pero el IPD de esa época se encargó de que los que estábamos en la selección nos fuéramos por los abusos y maltratos, imagínate que una vez hicimos huelga para que nos paguen 6 meses de apoyo deportivo atrasado y solo eran 200 soles mensuales, recuerdo que pensaban que éramos ignorantes y no sabían que manejábamos la normativa del presupuesto nacional y el MEF, así que recurrimos al congreso post huelga y ganamos la reposición de nuestros derechos.

- ¿QUÈ OPINAS DE LA FEDERACIÒN PERUANA DE BOXEO?

Mmm. He sentido alegrías, penas, dolor, tristeza y muchas cosas al ver como entre integrantes de un misma familia se pelean, agarran a golpes y denuncian a todos entre todos como jugar a los naipes, creo ahora el IPD demostró nivel jerárquico y principio de autoridad y ha conseguido estabilizar la federación, ahora considero que solo falta crear una escuela de boxeo peruana con estilo propio peruano y con planificación científica y óptima para que el Perú tenga resultados resaltantes.

- ¿CUÀL ES TU RELACIÒN CON LA ASOCIACIÒN PROFESIONAL DE BOXEO?

Hasta que me vine a Panamá, muy buena. Yo no me peleó con nadie que no me ofenda, yo he dejado el precedente en la Asociación de boxeo profesional que ésto es un trabajo y que todos tenemos derecho a trabajar y que los derechos de uno van hasta donde respete el derecho del otro.

- UN MENSAJE PARA TUS SEGUIDORES.

… No creo ser un modelo a seguir para la juventud por que aun no he logrado nada importante pero si algo debo decirle es que de niños tengamos sueños, de jóvenes hagamos esos sueños metas para que de hombres los conquistemos.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM
Fotos: facebook Mauricio Enrique Reynoso y Mauricio "el demoledor" Reynoso 

No hay comentarios: