sábado, 21 de noviembre de 2009

AJEDRECISTA PERUANA DEYSI CORI SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL SUB 16 EN TURQUÌA


imágen por prensa de IPD

WIM ASEGURÒ EL TÌTULO A PESAR QUE LE FALTA UNA RONDA

La talentosa ajedrecista Deysi Cori consiguió el primer título mundial para el ajedrez femenino del Perú, al consagrarse como campeona mundial en sub 16, en el Mundial que se desarrolla en Atalya, Turquía desde el pasado 11 de noviembre y que concluirá el 23.
A pesar que aun falta una ronda por jugarse, Deysi venció a la georgiana Mariam Danelia y sumó 9,5 puntos en la tabla hasta la décima ronda. El segundo lugar es para la georgiana Meri Arabidze quien tiene 8 puntos.

Su próxima rival es Nazi Paikidze también de Georgia, pero independiente del resultado, la hija de Villa El Salvador ya es campeona.
Con esta actuación Deysi (WIM) ve coronado un año fabuloso pues a principios de noviembre en el Mundial Juvenil Sub 20 de Ajedrez, que se disputó en la ciudad argentina de Puerto Madryn, la Maestra internacional con 8,5 puntos igualó en puntos con la participante india Swamnathan Soumya, que finalmente se quedó con el título al ganar en el desempate.
Deysi tiene un Elo de 2374 y antes del mundial lideraba su categoría en el ranking mundial, posición que mantiene al finalizar el mismo con el flamante título.
Tanto Deysi como su hermano Jorge quien también esta luchando por alcanzar el título en sub 14 en este mundial, constituyen un binomio fuera de lo común, cuyos éxitos no serían posibles sin el apoyo principal de su padre Jorge Cori quien luchó desde el principio contra viento y marea para conseguir ayuda para sus talentosos hijos que en un principio le fue escaza pero que ahora gracias a todos los éxitos conseguidos, valió la pena tanto sacrificio, que hoy ya cuentan con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte y Cementos Lima desde hace un año.
Seguramente tras este triunfo, las invitaciones y los homenajes no cesaran para Deysi pero el mejor homenaje que se le puede otorgar a una campeona mundial sería otorgarle los Laureles Deportivos.

La ley 28036 no contempla a los títulos en categorías menores sino "en la categoría de la más alta jerarquía", pero igual si ya se hicieron excepciones y se obviaron requisitos con el tenista Luis Horna, la boxeadora Kina Malpartida y hasta se le dio el máximo galardón a un jinete de la Hípica, todos en tiempo récord, así que que con todo merecimiento puede hacerse una excepción más, porque en este caso, este título no es casual sino es el corolario de años de trabajo y de constantes resultados positivos para el ajedrez peruano que bien valdría la pena resaltarse como ejemplo a seguir para la juventud peruana, con esta máxima condecoración.

¡Felicitaciones campeona mundial!

http://wycc2009.tsf.org.tr/component/option,com_turnuva/task,show/dosya,85/Itemid,85/lang,turkish/

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: