jueves, 26 de noviembre de 2009

APOTEÒSICO RECIBIMIENTO A LOS CAMPEONES MUNDIALES DE AJEDREZ

imágen por zhejumigu.com

HERMANOS DEYSI Y JORGE CORI LLEGARON EN OLOR DE MULTITUD

El reloj marcaba las 9.30 a.m., y la pantalla de los vuelos internacionales indicaba que los hermanos Deysi y Jorge Cori ya estaban en suelo peruano, tras el agotador viaje desde Estambul, y posterior conexión en Sao Paulo Vía TACA. Mientras tanto, una barra del colegio Saco Oliveros coreaba el apellido de los Cori, los periodistas llegaban cada vez en mayor número y los collarines florales preparados por la Federación Peruana de Ajedrez esperaban la salida de los campeones mundiales para colocarselos sobre sus hombros.


El aeropuerto internacional Jorge Chávez lucía distinto con tanta algarabía y la expectativa estaba por dónde saldrían los niños genios del ajedrez peruano. Derrepente, en medio del bullicio, un hombre joven y sonriente apareció acompañado de dos niños. Era el Señor Jorge Luis Cori, padre de los campeones quien luciendo dos trofeos y en medio de sus hijos Jorge y Deysi caminaban hacia la salida, la misma que fue interrumpida por los microfonos de los periodistas que detuvieron el paso de los viajeros.

Como suele suceder en este tipo de acontecimientos el desorden esta a la orden del día porque cada quien en su afan de lograr una primicia interrumpe la labor del otro y al final no se logra una buena cobertura, pero son los gajes del oficio y había que conseguir el objetivo de llegar a los hermanos Cori, a pesar de las dificultades.

Deysi, Jorge y papá Cori sonreían de felicidad, y tras declaraciones fugaces, los campeones eran cargados en hombros en señal de triunfo.


"Han sido días muy intensos, exclusivamente por el torneo que ha habido, ha sido en Europa. Han estado los mejores del mundo y ellos han podido demostrar que en el Perú tenemos mucho talento y lo único que falta es apoyo para que puedan demostrar que ellos tienen la capacidad de muchos niños talentosos, no solamente en el ajedrez sino en muchas disciplinas, lo único que necesitan es que los apoyen. Estoy muy alegre, me siento bastante emocionado de poder ver a tanta gente recibiendo a mis hijos" expresaría papà Cori, recordando también sobre las peripecias que sufrió buscando apoyo económico para sus menores hijos.
"Lamentablemente es triste que ellos esten mendigando un pasaje para poder representar al Perú y eso no puede ser y nosotros tenemos que ayudar para que eso cambie. Hemos tenido practicamente que mendigar para que ellos puedan demostrar y una vez que han demostrado recién han tenido el apoyo pero antes de eso, ellos no han tenido nada. Hoy en día hay muchos niños que tienen capacidad y no se les da la oportunidad", puntualizó Don Jorge Cori.


De otro lado, en hombros, el pequeño Jorge decía que el torneo sub 14 para él no fue difícil. "El torneo ha sido como un descanso, también recuerdo que en Turquía por las mañanas iba a jugar tenis y me relajaba y en la tarde ya comenzaba a estudiar".

Así fue la llegada de los hijos predilectos de Villa El salvador", la WIM Deysi y el flamante GMI Jorge Cori, campeones mundiales sub 16 y sub 14 respectivamente quienes han demostrado en Antalya, Turquía (11-23 de noviembre) que cuando se lucha por un sueño, éste se puede hacer realidad con esfuerzo, dedicación y perseverancia.

La afición peruana ya les dio su homenaje, ahora los ajedrecistas esperan los Laureles Deportivos que es la máxima condecoración del deporte peruano. Según expresó el Sr. Miltón Yturry, Presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, el lunes solicitarán oficialmente el pedido para que se les otorgue la condecoración a los destacados ajedrecistas.

Ya hubieron excepciones que hizo el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte peruano con el tenis, el boxeo y la hípica, así que en el caso de los ajedrecistas no hay justificación que valga porque ya la ley 28036 fue interpretada y aplicada a los casos mencionados obviandose requisitos, así que cuando se crean precedentes, los reclamos quedan sobrando.

Ojalá en un futuro no muy lejano la ley no discrimine a deportistas menores, master, amateur ni profesional, y simplemente se otorgue la máxima condecoración a todo aquel deportista que haya conseguido un título mundial bajo los parámetros del ámbito deportivo. De esta manera se evitaran las famosas interpretaciones que lo único que hacen es dividir al deporte peruano porque habiendo deportistas que cumplieron con la ley, como el billar y el karate, aun siguen esperando desde hace años sus Laureles Deportivos, y todo porque no forman parte de una coyuntura mediática.

Los homenajes y las premiaciones esperan a los hermanos Cori y también nuevos retos porque la competencia en el ajedrez es continua. Deysi competirá el próximo año en el mundial absoluto de Turquía e irá en busca del primer lugar. Mientras que Jorge aun tiene mucho que dar en Menores.

¡Bienvenidos Campeones y arriba Perú!

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: zhejumigu.com







No hay comentarios: