lunes, 16 de noviembre de 2009

KARATECAS CONSIGUIERON OTRO PODIO POR EQUIPOS - CHICAS DEL KATA RETORNAN CON TRES MEDALLAS DEL MUNDIAL JUVENIL DE MARRUECOS

imágen de Andry Calderón, Ingrid Arana y Corina Rodriguez del equipo peruano de kata

HISTÒRICA PARTICIPACIÒN DEL KARATE FEMENINO

El karate es un deporte que siempre nos tiene acostumbrados a los triunfos. Cada vez que asisten a una competencia vienen cargados de medallas ya sea en los sudamericanos y panamericanos, y en los mundiales, en la ùltima década, el podio no le ha sido esquivo.

Perú ha conseguido dos subcampeonatos (juvenil Bulgaria 99 y mayores México 2004) y tercer lugar en kata individuales mayores con Akio Tamashiro en Finlandia 2006, tres medallas de bronce por equipos en femenino (Finlandia 2006 - Wendy Chac, Lilibeth Muñoz, Marìa Mora) y masculino en la categoría mayores (Malasia 1994 con Fredy Arevalo, Pálmer Sánchez e Iván Blanco / Tokio 2008 -Akio Tamashiro, Jimmy Moreno y Hafid Zevallos), además de un campeonato mundial junior en varones (Marsella- Francia 2003 /Oscar Sinchi) y un bronce en kumite (pelea) mayores femenino (Munich -Alemania 2000 / Gladys Eusebio). Sin embargo, este mundial juvenil de Marruecos que se desarrolló del 12 al 15 de noviembre de 2009 será recordado por permitir el despegue del karate femenino y lograr tres podios mundiales en una sola competencia.

Las medallas logradas anteriormente se alternaron en distintos mundiales y esta vez tanto en kata como en kumite se consiguieron los podios y quizá de haber asistido los varones de kata estaríamos hablando de otras medallas más.

Las chicas del equipo de kata o danza para llegar a este mundial tuvieron que haber ganado tanto su competencia sudamericana y panamericana. En Kata femenino 14 - 17 años: Andry Calderón, Ingrid Arana y Corina Rodrigues lograron el campeonato Panamericano juvenil de El Salvador(30 de agosto – 7 setiembre) y también el campeonato del IX Sudamericano realizado en Medellin, Colombia en el mes de julio.
En Rabat, Perú ocupa por primera vez en su historia en la categoría juvenil femenino un podio mundial, al conseguir la medalla de bronce tras ser superado por Argelia y Egipto, y compartir el tercer puesto con Alemania.



VI CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE KARATE
RABAT - MARRUECOS
RESUMEN DE ACTUACIÒN PERUANA

Medalla de Bronce
Kumite Individual Femenino: Alexandra Grande Risco
-21 años / -60 kilos
Medalla de Bronce
Kata Femenino Individual: Ingrid Aranda Javes
Medalla de Bronce
Kata por Equipos Femenino: Ingrid Aranda Javes
Corina Rodríguez Orbe
Andry Calderòn Valencia


Los resultados del mundial pueden ser visualizados en: http://www.frm-karate.com/wkc.php

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: