viernes, 6 de noviembre de 2009

¡QUE POSTULACIÒN A LOS JUEGOS PANAMERICANOS NO SEA FLOR DE UN DÌA!


PERÙ DEBE DE EMPEZAR A LABORAR DESDE HOY SI QUIERE CONSEGUIR ESTE OBJETIVO

Cuando se dijo que Lima quería ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015, nos pareció una idea traída de los cabellos, porque la infraestructura deportiva en el Perú es escasa y el nivel de competencia de los deportistas peruanos, con algunas excepciones, está muy lejos de la competencia panamericana, sin embargo, hubo decisión política del gobierno de turno y a eso se enfocó la labor del Presidente del IPD Ing. Arturo Woodmann, para conseguir los votos que consiguieran el anhelado sueño de ser anfitrión de la tercera escala olímpica.
Pero como así nuestros deportistas se preparan para las competencias del ciclo olímpico que duran cuatro años, así un país se tiene que preparar cuando se desea postular para organizar un evento deportivo de tal magnitud y en el caso de Lima, el tiempo ha sido su peor enemigo.
Es cierto que a veces hay que pensar en grande para conseguir grandes cosas, pero también es cierto que uno no se puede tirar a una piscina sino se tiene agua. En el caso de Lima, había proyectos importantes para la construcción de escenarios deportivos, remodelaciones que se han estado efectuando, compromiso económico del gobierno, pero a diferencia de la ganadora sede Toronto, la experiencia de la organización de hasta en dos oportunidades del evento deportivo y de Colombia, en una ocasión, la otra postulante, ya marcaban la desventaja.
Así que iba ha ser bien difícil que Lima sea la elegida por más que se haya dicho que era la favorita de los internautas y de los medios de prensa, porque la popularidad es una cosa pero los que votan en la asamblea de la ODEPA son los dirigentes panamericanos, en la que no sòlo prima el espíritu olímpico sino lo que ofrece cada candidata como sede, y también con los denominados lobbyes.
Verbigracia hace poco se dio la votación de los deportes que serán incluídos en los próximos Juegos Olímpicos y en una votación propiciada por AIPS (Asociación Internacional de Periodistas Deportivos), el deporte ganador fue el karate como primera opción seguido de Rugby 7, sin embargo a la hora de la decisión, en la reunión de Berlín, el 13 de agosto de 2009, ganaron Rugby seven y Golf. Así que estas votaciones no influyen ni determinan en los delegados.
La votación favorable que recibió Toronto para ser sede de los Juegos Panamericanos fue aplastante, 33 votos sobre sus rivales de Lima que recibió 11 votos y 7 de colombia y 1 nulo, lo dice todo.
Todo hace suponer que la mayoría de delegados cuando fueron a la cita de Guadalajara, ya tenía decidido su voto y ningún discurso por más impactante que fuera como lo expuesto por el Dr. Alan García, Presidente de la República del Perú, los iba a hacer cambiar de opinión.
Así que esta derrota era previsible y sòlo el entusiasmo de la delegación peruana avivaban la ligera esperanza de ganar la sede de los Juegos para Lima.
No fue así, la derrota se dio y como en toda competencia deportiva, cuando se pierde hay que aceptar, de nada sirve echarle la culpa al factor x, y o z, porque todo tiene una causa y un efecto.
Recuerdo hace poco (23 de agosto de 2009), el discurso de cierre del Presidente de la IAAF Lamine Diack, que encaja perfecto con la derrota de hoy, al concluir el mundial de Atletismo en Berlín, quien expresaba su satisfacción por lo exitoso que había sido el mundial en Alemania, en resultados y organización. A su vez daba las gracias al alcalde berlines, por no haber desmayado en su intento de organizar el evento mundial a pesar que anteriormente había sufrido la derrota de haber perdido la sede. "Un agradecimiento especial a la Administración de Klaus Wowereit, el alcalde, quien fue absolutamente decidido a que estos campeonatos del mundo sean en su ciudad. Recuerdo que a pesar de que no pudo ganar la candidatura para albergar los Campeonatos Mundiales de 2005, no se dio por vencido, pero volvió de nuevo con un nuevo esfuerzo. La Familia Mundial de Atletismo puede darle las gracias por su determinación".
Esta actitud ganadora la deberían de tener quienes integraron la comitiva peruana a Guadalajara y no lamentarse por la derrota. Hay que tener en cuenta que Lima por primera vez postulaba y no había que hacerse muchas ilusiones.
Así que de nada valdría haberse invertido tanto dinero del Estado peruano en esta postulación si al regresar a Lima, todo se termina en un "mar" de lamentaciones. Al contrario, el trabajo debería de empezar desde ya, si es que se quiere que algún día no muy lejano, Lima sea la sede de unos Juegos Panamericanos.
Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101


No hay comentarios: