sábado, 28 de noviembre de 2009

SUB 23 Y MENORES SON LOS EQUIPOS DEL FUTURO DEL VOLEIBOL PERUANO

imágen de archivo de Vivián Baella por zhejumigu.com

SELECCIÒN PERUANA SUB 23 GANA A COLOMBIA 3-0

Menores de Artieda ganan en su debut internacional 3-2 a Argentina


Tras el sexto lugar en el mundial de Menores en Tailandia 2009 que revivió la llama de la esperanza para el voleibol peruano, la afición esperaba ver a un equipo renovado que por fin se dio en el internacional amistoso organizado por la Federación Peruana de Voleibol con el apoyo de Hiper Mercados Metro y la transmisión televisiva de Frecuencia Latina desde el Coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos.

La selección sub 23 de Perú mostró un equipo netamente juvenil cuyas jugadoras oscilan entre 15 y 19 años y lograron derrotar a su similar colombiano por tres sets a cero con los parciales de 31-29, 25-17 y 25-15.

Si bien el primer set se les complicó, el segundo y tercer juego fue fácil para el equipo liderado por Carla Rueda quien jugó impecable por el centro, desde donde anuló al bloqueo colombiano, destacando en el armado Zoila La Rosa y los ataques por la posición 4 de Vivián Baella. Al igual que Paola García, Karla Ortiz, Clarivet Yllescas y La Libero Angelica Aquino quienes jugaron en el equipo titular.

Cabe recordar que todas estas jugadoras incluyendo la segunda armadora Alexandra Muñoz y Daniela Uribe (15 años), con excepción de Paola García, integraron el equipo juvenil que consiguió el bronce en el sudamericano de Lima 2008 (1-5 de octubre), en el Callao, al derrotar a Argentina 3-2 con la dirección de Maruja Ostolaza.

Así que las ocho jugadoras de aquel equipo juvenil se conocen muy bien. Precisamente en aquella definición Vivián Baella fue una de las principales jugadoras peruanas para el logro del tercer lugar porque la voleibolista sólo ingresó en el último partido y a pedido de la afición cuando el partido estaba prácticamente perdido con un 0-2 y un tercer set en desventaja. Por eso es que en estas últimas convocatorias del seleccionado de mayores se hacía extrañar la presencia de la riojana Baella quien también fue la capitána del menores mundialista, pero que hoy para infelicidad de quienes la critican por su estatura hizo su reaparición derrochando buen nivel de voleibol.

El profesor Kim Cheol Yong, director técnico del seleccionado adulto, que dirigió este sub 23, pensamos que ya encontró a su equipo ideal y que debería ser el que afronte los próximos retos del voleibol peruano pues así les será más fácil alcanzar mejores resultados ya que las chicas se conocen y no hay diferencia de edades con relación a las netamente mayores.

En lo que respecta al nuevo seleccionado de Menores que dirige Hernán Artieda, para ser su debut internacional no lo hizo mal, se vio a un equipo con garra y ganas de querer hacer bien las cosas. Si bien en un primer momento el partido se le presentó aparentemente fácil con Argentina, luego se le complicó pero en la definición de un quinto set pudieron salir airosas lo que demuestra que este nuevo grupo van por buen camino.

Los marcadores del triunfo de Perú sobre su similar de Argentina fueron: 25-21, 25-20, 19-25, 14-25 y 15-11.
La amazonense Gina López quien ya tuvo experiencia alternando con el Menores anterior que fue sexto del mundo, cuando ella era aún Pre-menores, hoy se convierte en la líder de este equipo que tiene a Sandra Santana, Milagros Rodríguez, Orellana, Bravo, Villalba y la libero Carranza como las nuevas figuras.

Buen comienzo para el sub 23 y el nuevo menores que han dejado con esta primera presentación un sabor agradable mirando con optimismo el fututo del voleibol peruano.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: