lunes, 24 de septiembre de 2012

A FALTA DE UNA FECHA PARA CONCLUIR LA TEMPORADA 2012 EN LA WQS, SOFÌA MULANOVICH PRÀCTICAMENTE ASEGURÒ SU PRESENCIA EN EL TOUR MUNDIAL WCT 2013 GRACIAS A SU BUENA ACTUACIÒN EN PORTUGAL - BODYBOARDER CÈSAR BAUER PERDIÒ EL TÌTULO MUNDIAL DE LA CLASE DROPKNEE EN ISLA MARGARITA

imagen de Sofía por Red Bull

MULANOVICH Y UN TERCER PUESTO QUE VALE ORO

Mientras en Perú la madrugada estaba en pleno auge, nuestra reina del mar Sofía Mulanovich tuvo que resistir una jornada maratónica. Desde las 03.30 horas del sábado ‘La Gringa’ comenzaba su carrera en busca de los puntos necesarios para mantenerse entre las seis primeras de la especialidad y de esta manera lograr por undécimo año consecutivo continuar en la élite de estrellas de la WCT en el 2013.

Ella sabía que un traspié en Portugal sería perder el paso en sus aspiraciones. La acompañé vía Internet y fui testigo una vez más de la garra y el corazón que dejó en cada serie en la que intervino. El tercer lugar en la Playa Carcavelos le significó sumar 2,080 unidades y ahora se coloca cuarta en el torneo con 8,640 puntos que valen su peso en oro para asegurar su reinserción en la división de honor del surf femenino mundial de la ASP.

Mulanovich inició este sábado ganando la serie dos de la tercera ronda con una actuación de gran nivel obteniendo 11.75 sobre los 10.80 de la brasilera Jacqueline Silva, con quien encarnizó un duro duelo. Tercera y cuarta quedaron fuera las australianas Skye Burgess y Philippa Anderson con 7.95 y 6.70 respectivamente. Ya había escalado un peldaño, pero aún era insuficiente.

Cuando en Lima la madrugada nos daba sus últimos momentos, Sofía retornaba al Atlántico para luchar en la ronda cuatro por otra victoria y vaya si se la llevó tras una demostración de valentía y coraje. Además el triunfo fue contundente. Con 14.50 aplastó a sus rivales, la sudafricana Bianca Buitendag (8.75) y la hawaiana Alana Blanchard (6.50). Ya estaba en los cuartos de final, pero la historia no terminaba.

La señal desde Estoril emitía en directo las imágenes de la competencia y sus narradores no cesaban de comentar las cualidades de la peruana. Nuevamente mostró el por qué es considerada como un ícono y ejemplo del deporte del surf. Su constancia y sus títulos tanto en la ASP como en la ISA no son mera casualidad. Acumuló 13.60 sobre la australiana Georgia Fish (7.80) y le esperaba la semifinal.

En esta fase su contrincante Nage Melamed con 18 años se beneficiaría gracias a su juventud. Sofía cerca de cumplir 30 abriles, ya anticipaba que la cosa no iba a ser nada sencilla. Su eliminación para acceder a la final fue la culminación de una brillante performance. “Me siento feliz. Necesitaba los puntos y los conseguí en las rondas anteriores. Estoy excitada. Ha sido un día muy largo con mucho surf.”

“El dolor en mi rodilla era fuerte, al igual que en toda la temporada. En la semifinal parecía que me iba a explotar y el malestar impidió pelearle la serie a Nage. La felicito por su empuje y calidad que puso para derrotarme.”

Es la primera vez que Mulanovich no clasifica directamente a la WCT en una década y por esta razón se encuentra en plena batalla en la WQS para retornar al mundial femenino en el 2013.

“Hemos calculado los puntos y considero que este sólido tercer puesto en Portugal es suficiente para retornar con mis amigas del Campeonato Mundial. Ya dí todo lo que pude y cerré mi año. No me presentaré a la última fecha y espero con tranquilidad lo que suceda, pase lo que pase,” comentó.

CIFRAS:

Las seis primeras de la WQS a falta de un evento:

1.- Sage Erickson USA 12,790 puntos

2.- Bianca Buitendag ZAF 10,260

3.- Rebecca Woods AUS 8,840

4.- Sofía Mulanovich PER 8,640

5.- Alizee Arnaud FRA 8,240

6.- Pauline Ado FRA 7,800

Ellas seis, si el campeonato terminara hoy clasificarían a la división WCT.

Sin embargo, pendiente la fecha de cierre, las que mantienen opciones de entrar al grupo de las seis son:

7.- Alana Blanchard HAW 7,090 puntos

8.- Justine Dupont FRA 6,023

9.- Nage Melamed HAW 5,780

Si se diera la posibilidad de que las tres sumaran lo máximo, Melamed llegaría a 8,630 unidades. De esta forma, según nuestro particular análisis Mulanovich podría perder hasta dos posiciones y no abandonaría un puesto entre las seis de arriba. Cabe mencionar que la ausencia de Sofía en la próxima es un motivo para pensar que la tendremos en el 2013 por onceava temporada en la WCT.

Hans – Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich

imagen de Bauer por Edgardo Aguilar

OLAS PEQUEÑAS LE JUGARON MALA PASADA A BAUER

Las condiciones no fueron las mejores y la posibilidad de pelear por su segundo título se le escapó de las manos. El bodyboarder peruano César Bauer se quedó a un paso de lograr nuevamente la corona mundial IBA en la Clase Dropknee, tras la penúltima fecha realizada en Isla Margarita, Venezuela.

“Las olas estuvieron realmente pequeñas y no nos permitieron desempeñarnos de la mejor forma. Con mejores condiciones estoy seguro hubiéramos tenido un mejor resultado”, comentó Bauer. César pudo alcanzar la sexta ronda y finalizar en la novena casilla del evento.

Según el reglamento de la IBA, el ranking lo conforman los tres mejores resultados durante la temporada. Tras realizar las sumatorias correspondientes, los números no le alcanzan a nuestro Campeón Mundial 2010 pese a que aún resta la prueba en Puerto Rico.

“Este traspié no me desanima para nada. Por el contrario, iré con todas las pilas a la última fecha para dejar al Perú en lo más alto”. El ganador en Venezuela fue el hawaiano Dave Hubbard y segundo el sudafricano Sacha Specker, quien finalmente se proclama como el nuevo Campeón Mundial.

Bauer arribará mañana por la noche a Lima para ponerse de inmediato a entrenar con miras a los próximos Juegos Bolivarianos de Playa a realizarse en Punta Rocas del 3 al 6 de noviembre. El periodo de espera de la última jornada del Mundial IBA será del 2 al 13 de noviembre.

César Bauer compite gracias al apoyo de Mapfre, Skullcandy y el IPD.

Video de archivo disponible en: http://vimeo.com/38886195

Hans Firbas D.

No hay comentarios: