miércoles, 19 de septiembre de 2012

¡QUE ORGULLO! PESISTA MOYOBAMBINO LOGRA MEDALLA HISTÒRICA PARA LAS PESAS PERUANA EN MUNDIAL JUVENIL DE ESLOVAQUIA - MARCO ROJAS EN 56 KG. ENVIÒN CONSIGUIÒ LA MEDALLA DE BRONCE DETRÀS DEL CHINO HAO JIANG Y EL ITALIANO MIRCO SCARANTINO

imagen de Rojas en su prueba de envión por prensa ADO PERÙ

Marco Rojas se alza con el bronce en mundial Juvenil de Pesas
Joven pesista se proclama como el cuarto mejor del mundo en la sumatoria total de los 56 kg. masculino.

Un día importante para las pesas peruanas que viene de la mano con la medalla de bronce obtenida por Marco Rojas Concha (56 kg.) en la prueba del envión en el Mundial Juvenil que se viene realizando en Eslovaquia, donde el apoyo del Patronato ADO PERÚ y el Instituto Peruano del Deporte ha sido vital para que este logro se hiciera realidad.

Durante el envión, el blanquirrojo (que junto con el resto de la delegación nacional contó con el apoyo de ADO PERÚ y el IPD para viajar al país europeo) se hizo con el bronce comenzando su primera salida levantando 120, en el segundo consiguió 125, mientras que al término de su rutina no concretó los 127 obteniendo, no obstante, la tercera posición y la tan ansiada presea. Nuestro atleta solo fue superado por el chino Hao Jiang con 145 y el italiano Mirco Scarantino con 128.

imagen de Rojas en el podio por prensa ADO PERÙ

Como si esto no fuera poco, en la sumatoria total (puntaje máximo en arranque y envión) nuestro deportista consiguió un prestigioso y muy prometedor cuarto lugar del mundo con 215 (90 arranque; 125 envión). En el total, el líder fue el chino Hao Jiang con 260, el italiano Mirco Scarantino con 232 y el turco Ferhat Mazlum con 221.

Por otro lado, en el arranque nuestro crédito obtuvo la décima posición al concretar alzar 90.

El levantamiento de pesas en nuestro país es una disciplina emergente que viene dando buenos resultados a paso firme, fomentando cada vez más los nuevos talentos que son la base para que este deporte crezca y en el cuál nuestro Patronato ha decidido apostar consciente de los logros y el enorme potencial con que cuentan los jóvenes pesistas nacionales, muchos de los cuales tienen una gran proyección que les permitirá estar entre los mejores atletas nacionales contando con el respaldo y soporte de Instituciones como el Patronato ADO PERÚ, quien trabaja en conjunto con el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano, y sus programas como el Top 100 que reúne a lo mejor del quehacer deportivo nacional.

PRENSA ADO PERÛ

imagen por prensa ADO PERÛ

Marcos Rojas: “Es emocionante estar entre los mejores del mundo”

Marcos Rojas ya marcó un precedente en el deporte peruano luego de haber conseguido algo histórico: obtener la primera medalla (bronce) para el Perú en Levantamiento de Pesas. Este gran logro se hizo posible en el Campeonato Mundial Juvenil en Kosice, Eslovaquia en la categoría de los 56 kg. masculino.

Moyobambino de nacimiento, Marcos, de tan solo 17 años ya sabe y reconoce que en la vida todo cuesta, que para llegar alto hay que superar muchos obstáculos, ser capaz de realizar los más grandes sacrificios pensando siempre positivo, nunca rendirse ante el objetivo trazado en un deporte como la halterofilia que él mismo considera como su “pasión”.

Su esfuerzo hoy le rinde frutos y ya se proyecta como un atleta de talla mundial.

ADO PERÚ, luego de la obtención de su histórica presea, conversó con el pesista quien nos expresó sus emociones y proyectos a futuro luego de su participación en Eslovaquia.

¿Cuáles son tus emociones luego de haberte hecho con el bronce en el envión y ocupar el cuarto puesto del mundo en el total de los 56 kg.?

Estoy feliz por este logro. Quiero agradecer, primeramente, a mi familia por al apoyo, a mis entrenadores, a ADO PERÚ, al Instituto Peruano del Deporte y, en especial, a la federación (peruana de levantamiento de pesas) quienes creyeron en mi y en mis condiciones como deportista.

¿Cuál es la sensación de estar en el podio representando al Perú, al momento que te colocaron la medalla?

La verdad, es algo muy emocionante poder estar entre los mejores del mundo, recibir las felicitaciones de mis contendores, de los dirigentes de mi país y otras naciones. Pensé que el nombre del Perú estaba en lo más alto. Sin embargo, me quedé con la bronca de haber obtenido la medalla de plata que estuvo muy cerca.

¿Esperabas llegar al podio, sobre todo teniendo en cuenta a las potencias en este deporte con las que tuviste que enfrentarte?

El profesor Gancho (entrenador del seleccionado nacional de halterofilia) siempre me decía que debo tener mentalidad fuerte, que los grandes son de carne y hueso; así que después de estar cerca al chino como del italiano puedo ya pensar en algo más grande para las pesas en el Perú como en los Juegos Olímpicos de 2016, por ejemplo.

Luego de este logro ¿cuál crees será la repercusión que este bronce tendrá en las pesas peruanas?

Esta es la primera medalla en la historia de las pesas peruanas. Si bien este deporte no es masivo en nuestro país quizás no tenga la repercusión que, al menos yo, quisiera, pero poco a poco vamos a ir cambiando el interés de las personas en esta disciplina y eso lo haremos con logros a nivel mundial.

Tú eres un atleta que proviene de Moyobamba que en la actualidad vive en Chiclayo donde entrenas estando lejos de la familia y los seres queridos. Dime ¿Ha sido duro dedicarte a este deporte sacrificando tantas cosas?

Los primeros años fueron muy duros para mi, el estar lejos de la familia por tres años, dejé a mis amigos de Moyobamba; pero siempre tengo el sueño de lograr algo para este deporte que es mi pasión. Hoy entiendo que todo en la vida no es fácil pero tampoco imposible de lograr las metas que uno se propone.

Y esa meta ¿cuál es?

Tengo el sueño más grande que es la medalla olímpica para mi patria. A eso quiero llegar y seguir contando con el apoyo de la federación, de ADO PERÚ y el IPD.

Ahora ¿Qué se le viene a Marcos Rojas luego de Kosice y el bronce?

Alentaremos a nuestros compañeros que aún están por competir en este mundial. Luego de ello, regresar al Perú a recuperarme de una lesión y proseguir mi preparación con miras al sudamericano de mayores en Maracaibo – Venezuela.

También está la base de entrenamiento en Bulgaria a finales de este año.

Así es. Recibí la grata noticia de parte de nuestro presidente (de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas), el señor José Quiñones para hacer una base de entrenamiento en Bulgaria de diciembre (2012) a febrero (2013).

¿Cuál será la finalidad de esta base?

El objetivo es la participación en el mundial y los Juegos Bolivarianos de 2013 en Perú. Todas las bases son muy importantes para estar mejor preparados, contaremos con todas las condiciones que se requieren para tener una óptima performance, además, siempre es bueno cambiar de ambiente y así estar más motivados.

Como se sabe, la delegación nacional que viajó al Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas de Kosice, Eslovaquia contó con el respaldo y apoyo del Patronato ADO PERÚ y el Instituto Peruano del Deporte, entidades que hicieron posible el viaje de nuestros jóvenes atletas a este importante evento, conscientes del alto potencial y proyección con que cuenta la halterofilia nacional.

PRENSA ADO PERÛ

imagen de Rojas por prensa ADO PERÛ

MEDALLISTA MUNDIAL MARCOS ROJAS HARÀ BASE DE ENTRENAMIENTO EN BULGARIA

A veinticuatro horas de haber escrito una de las páginas mas importantes de la historia del deporte nacional, Marco Antonio Rojas Concha, de solo 17 años de edad, Medalla de Bronce en envión de la categoria 56 kilogramos, durante el Campeonato Mundial Sub17 que se celebra en Eslovaquia, ya mira futuras competencias.

Marcos Rojas, es un moyobambino nacido el 2 de junio de 1995, hijo de Orlando Rojas Sifuentes y Helinda Concha Perea. Inicio sus actividades en las pesas, partcipando en el Torneo Regional de Catacaos en el 2009 y después de conseguir el Subcampeonato Nacional Sub17 en Chiclayo 2010, es que comienza a progresar en su nivel competitivo.

Ese mismo año, consigue su primer logro internacional que lo coloca en proyeccion expectante, en el IV Campeonato Panamericano SUB-15 en Valencia - Venezuela. De tal forma, que la Medalla de Bronce que ha obtenido en este Campeonato Mundial en la lejana Eslovaquia, ha sido producto de de sacrificios y de un trabajo técnico que ha podido cosechar sus frutos en este evento mundial, a cargo del búlgaro Gancho Karouchkov, cuya preparación se ha realizado en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Chiclayo.

Recientemente este año, Marcos Rojas, ya había obtenido importantes resultados con sendas Medallas de Bronce, Oro y Plata y en el IX Campeonato Sudamericano Sub 17, en arranque, envión y total; así como Medallas de Bronce, Oro y Plata en el VIII Campeonato Panamericano Sub 17, en arranque, envión y total, eventos celebrados en Viña del Mar - Chile.

Después de su participación en este Mundial, Marco Rojas espera participar en el Campeonato Sudamericano de Mayores en Maracaibo – Venezuela y luego realizar una base de entrenamiento en Bulgaria entre diciembre del presente y febrero del 2013, lo que supone una proyección para otros eventos de nivel mundial y de mantener el nivel competitivo adecuado, podría llegar a los Juegos Olímpicos.

La delegacion nacional de pesas presidida por José Quiñones González, presidente de la Federacion Peruana de Levantamiento del Pesas, la integran los deportistas: Beatriz Limas, Junior Lahuanampa, Yaritsa Santillán, Tessi Sandi, Marco Rojas Concha y David Bardalez.

PRENSA COP

No hay comentarios: