domingo, 1 de marzo de 2009

OPINIÒN


LOS LAURELES DE LA DISCORDIA

“Ya estoy cansada de ese tema. ¿Saben qué? Que no me los den (los laureles deportivos); no merezco este maltrato”.

KINA MALPARTIDA, Campeona Mundial de Boxeo en entrevista con Deporte Total del Diario “El Comercio” el 27 de Febrero de 2009.

Efectivamente, la boxeadora Kina Talia Malpartida no merece que su nombre este en boca de todo el mundo formando parte de una corriente de opinión que busca a través de una ilegalidad que se le otorgue los Laureles deportivos, la máxima condecoración a que aspira un deportista peruano amateur, al lucir su nombre en el Estadio Nacional.

Lamentablemente la Ley peruana no incluye a los deportistas profesionales en el otorgamiento de los Laureles deportivos y mal hacen quienes pretenden que se vulnere la Ley al alentar una irregularidad para ganar imagen a costa de la deportista cuyos méritos son sólo de ella porque no recibió ayuda de nadie en el Perú para conseguir el título mundial.

Cuando uno pregunta a las autoridades vinculadas al boxeo peruano, si el título ganado por la boxeadora es para Perú o Australia, debido a que la deportista lució en su short de competencia la bandera australiana, independientemente de su nacionalidad peruana, no se encuentra respuesta sino justificaciones.

Hasta el momento no se conoce, salvo por algunas informaciones periodísticas, que ella llegó a disputar el título del cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría pluma, tras nueve peleas ganadas y tres pérdidas, pero alguien se ha preocupado por conocer más al detalle de cómo se llega a la disputa de este título mundial. La respuesta es No.

Sin embargo, hasta el 5 de enero del presente año, Kina Malpartida según indica la página web de la AMB: http://www.wbaonline.com/women/ranking1208.pdf, Kina fue rankeada mundialmente en el puesto seis de la clasificación mundial y allí figura como peruana. Liderando el ranking Maureen Shea quien figura como Estado Unidense, aunque en su short el día de la pelea lució la bandera mexicana. Precisamente Shea fue derrotada por Kina quien lució la bandera australiana (según refiere como agradecimiento) el sábado 21 de febrero de 2009 en el Madison Square Garden de Nueva York al derrotarla por Knock out técnico en el décimo asalto.


Lo que faltaría confirmar porque acá no se trata de nacionalidad sino de representación si el título la AMB a pesar que la reglamentación profesional es distinta, fue en representación de Australia o de Perú. Y esto es un tema importante porque también se habla de excepciones en la Ley, aunque en lo personal pienso que la Ley es una sola.
Sin embargo, el habérsele dado los Laureles deportivos al tenista Luis Horna en el 2008 por su triunfo en la primera etapa del circuito mundial, el título de dobles “Roland Garros” en dupla con el uruguayo Pablo Cuevas han hecho la excepción a pesar que no le correspondía legalmente y creó de esta forma un antecedente, al justificar la Sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del deporte que lo conseguido por Horna era “equivalente a un título mundial”.

Se habló en su momento para justificar los laureles de Luis Horna que había otro antecedente: Los Laureles deportivos a la tablista Sofía Mulanovich. No obstante la justificación no tiene fundamento porque Sofía con 20 años, el año 2004 no sólo consiguió ganar una etapa del circuito mundial profesional WCT sino que además ese mismo año Sofía gana la 20º edición del Campeonato Mundial ISA (que es el mundial amateur de tabla) realizado en playa Cosme Ranella de Salinas, Ecuador, el 28 de marzo de 2004. Así que sofía, ganó sus Laureles deportivos con todas las de la ley y sin objeción alguna, y cuando se le entrego los Laureles deportivos, la resolución decía que era por su triunfo en Salinas. Nosotros estuvimos presentes en la ceremonia y damos fe de ello.

Por eso cuando se habla en el caso de la boxeadora Malpartida de mezquindades no hay que apresurarse porque todos los deportistas peruanos salvo algunas excepciones para alcanzar sus metas han tenido que superar vallas increíbles que acá por la falta de difusión se desconocen.

Sin embargo hay buenos ejemplos como Ramón Rodríguez quien tiene dos podios mundiales, medalla de bronce en Randers, Dinamarca 2002 y Cuenca, Ecuador 2007 y semifinalista en la Copa del Mundo de Suwon, Corea del Sur 2007 y rankeado noveno del mundo en el 2008, que espera sus laureles deportivos a pesar de haberse hecho la gestión y nadie hace campaña por él, pese a que cumplió con todos los requisitos que la Ley exige.

O, el caso de las karatecas Wendy Chac, María Mora y Lilibeth Muñoz medallistas de bronce en el XVIII Campeonato Mundial Señor de Tampereen, Jaahalli, Finlandia realizado del 12 al 15 de octubre de 2006. Asimismo el bronce conseguido, al recuperar el podio después de catorce años, por el equipo de kata varones integrado por Akio Tamashiro, Jimmy Moreno y Hafid Cevallos en el XIX Mundial Senior de Tokio, Japón, el 13 de noviembre de 2008, y que con excepción de Akio, que ya recibió los Laureles, por el subcampeonato en Monterrey, México (18 de noviembre de 2004), sus compañeros Moreno y Cevallos, sí están a la espera de la máxima condecoración en el grado de “Gran Oficial” lo que les permitirá lucir su nombre en el frontis del Estadio nacional. Sin embargo preguntamos, se ha formado una corriente de opinión a favor de estos deportistas, la respuesta es No.

Por eso, el mejor homenaje que debería recibir la deportista Kina Malpartida es crear una corriente de opinión para que se otorgue la Ley Kina que incluya a los deportistas profesionales en el otorgamiento de los Laureles deportivos.

Hay muchos deportistas profesionales que han dado muchos lauros al Perú y no los reciben porque la Ley no se lo permite, verbigracia Jaime Yzaga.

Asimismo la Ley no permite que se le otorgue los Laureles Deportivos a los campeones mundiales infantiles. Nos preguntamos por qué esa discriminación. Ya anteriormente los veleristas de optimist solicitaron la máxima condecoración en el frontis cuando antes de esta Ley había categorías de entrega de laureles para campeones sudamericanos, panamericanos, pero la propuesta no fue aceptada.

Los Laureles Deportivos del Perú, según el artículo 30º del Capítulo II De los Honores del Deporte de la Ley Nº 28036 Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte dice: “es la recompensa honorífica que la Nación confiere a quienes se han distinguido de manera excepcional en la práctica, labor o dirección del deporte. Consta de insignia y diploma; es asignada por la sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte a propuesta del Presidente del IPD y comprende los siguientes grados: Gran Cruz y Gran Oficial.”

El IPD entrega estas condecoraciones mediante Resolución del Presidente, de acuerdo conlo establecido por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.
Los Laureles Deportivos del Perú” podrán también otorgarse a título póstumo.

¿Cuáles son los requisitos?
Artículo 31º
Las Federaciones Deportivas Nacionales someten a consideración del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del deporte, para su previa evaluación, las respectivas nóminas de candidatos debidamente fundamentadas.

Para merecer la condecoración de la “Gran Cruz”, el candidato debe haber prestado excepcionales servicios en la dirección del deporte en el país, por un período no menor de veinticinco (25) años o haber obtenido récord del mundo o título de campeonato mundial en la categoría de la más alta jerarquía o un récord olímpico o título de campeonato en los Juegos Olímpicos. Esta condecoración otorga derecho a que se inscriba el nombre del deportista en un lugar designado por el IPD.

Para merecer la condecoración de “Gran Oficial”, el candidato debe haber prestado excepcionales servicios en la dirección del deporte en el país por un período no menor de veinte (20 años) o haber obtenido el título de Subcampeón Mundial en la categoría de la más alta jerarquía o Subcampeón de los Juegos Olímpicos. En todo caso, haber obtenido el tercer lugar en un campeonato mundial en la categoría de la más alta jerarquía o en los Juegos Olímpicos. Esta condecoración otorga al deportista el derecho de inscripción de su nombre en un lugar designado por el IPD.

La ley peruana fue publicada el 24 de julio de 2003 y señala que los Laureles Deportivos lo obtienen los deportistas amateurs y no considera a los profesionales.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: Peru.com

No hay comentarios: