domingo, 22 de marzo de 2009

OPINIÒN


IPD EQUIVOCA SUS FUNCIONES

El título logrado por Kina Malpartida ha levantado tal entusiasmo que hasta algunos altos directivos del deporte nacional asumen posiciones que los alejan de las funciones que le competen de acuerdo a la ley.
Las declaraciones , por ejemplo , del señor Woodman señalando que entablaría contacto con los directivos de la Asociación Mundial de Boxeo para que Kina defienda su título en Lima, demuestra una falta de conocimientos en las tareas que debe desarrollar cada estamento.
Si el IPD quiere avalar una presentación en Lima , esta debe encuadrarse dentro de las normas que rigen en cada deporte sin invadir los fueros boxísticos aunque se sabe ya que la directora nacional de deporte afiliado, aprovechando un viaje a Panamá , invitó al Perú al titular de la AMB Sr. Gilberto Mendoza no sabemos en qué términos y condiciones.
Los señores del IPD creen que la AMB puede "organizar una pelea en Lima" y no es así. La organización de combates de boxeo profesional compete a los promotores debidamente registrados en el país o a empresarios extranjeros que deseen invertir aquí para lo cual deberían acreditarse ante las autoridades del boxeo nacional . Sin este requisito no pueden concertar ni organizar espectáculos. Esta reglamentación rige en todos los países del mundo donde se practica esta disciplina.
El IPD, en cambio, sí puede mediar sus buenos oficios para que el organizador del posible encuentro de Kina en el Perú obtenga éxito ofreciendo un estadio a bajo costo y facilidades de diverso tipo . Lo que no puede hacer el IPD es concertar combates ni mucho menos , saltándose a la garrocha las funciones de la Federación de Boxeo, negociar con dirigentes de algún organismo internacional de boxeo por más buenas que sean sus intenciones. Zapatero a tus zapatos.
Entendemos que eso de subirse al caballo del triunfo es una vieja costumbre críolla. Ahora vemos, por ejemplo, que los señores Kike Pérez y Gonzalo Rodríguez Larraín, han manifestado su decisión de organizar el esperado encuentro de Kina en Lima cuando aún no cuentan con su registro de promotores inscritos. A lo mejor lo hacen en las próximas semanas conforme avanzan en sus preparativos y se adecúan a las normas que son conocidas en el mundillo del boxeo.
De acuerdo a la reglamentación, por ejemplo, las funciones de promotor y mánager son incompatibles ...El Promotor busca el lucro en el evento que organiza y el papel del mánager es defender los intereses del boxeador al que representa garantizándole las mejores bolsas y condiciones de trabajo, encargándose de su entrenamiento en todo sentido y, si es posible, adelantándole fondos para que pueda realizar sin ningún problema su preparación.
En caso de concertarse una pelea titular de KIna en Lima la AMB está en la potestad de homologar la pelea por el campeonato, función por la que recibe una fuerte suma y señalar al personal técnico que actuará en la misma y que puede ser un juez neutral, un árbitro y un veedor.
Si la empresa promotora lo considera puede invitar a la dirigencia de la AMB entendiéndose que para que cualquier oficial extranjero actúe en el Perú debe contar con la autorización de la Federación y la Asociación de Boxeo Profesional. Considero que una presentación de Kina en Lima es decisión de la boxeadora y su representante. Que en los términos del contrato que logre con el promotor radica el éxito económico que logre Kina por esta pelea que, desde ya ha concitado la atención general . Tal cómo están las cosas Kina podría pelear en un lapso de sesenta a noventa días en la capital peruana . Antes , imposible.
Ricardo Delgado
Periodista y Presidente de la Asociación de Boxeo Profesional del Perú

LA AMB NO ORGANIZA PELEAS SÒLO LOS PROMOTORES
Ricardo Delgado, Periodista y Presidente de la Asociación de boxeo Profesional del Perú opina sobre la próxima visita del Presidente de la Asociación Mundial de Boxeo anunciada por el IPD

Hola Judith:

No era de esperarse que, tras el triunfo de Kina, muchos se trepen al caballo de la victoria. El papel del IPD no es buscar ni concertar peleas de boxeo, su rol de otro. Con plata del estado, sin duda, han invitado a dos señores de la AMB que vendrán a hacer su negocio, al ver el papel de tontos que hacen los directivos del IPD tratando de ganarse algunos puntos con el tema de Kina . La AMB, como cualquier otra entidad, no organizan peleas.
La organización de combates, por título o fuera de campeonatos, les corresponde a los promotores DEBIDAMENTE ACREDITADOS. El papel de la AMB es sólo, clasificar a peleadores y designar a los retadores oficiales duante las convenciones , en la cual participan los promotores, mánagers y agentes.
Los promotores, empresas debidamente acreditadas en sus respectivos países, son los encargados de organizar los eventos. La AMB cobra una plata por homologar o sancionar la disputa de un título, nada más y aprovecha para designar un veedor, un juez neutral y a veces un árbitro . El resto de personal deben ser del país donde se organiza. Es más , para que alguno de los oficiales internacionales (jueces o árbitros ) actúen en el Perú, deben contar con el aval de la Asociación de Boxeo Profesional y de la Federación.

En el caso de Kina, a todos nos gustaría que pelee en el Perú donde va a ganar más dinero pues las bolsas más altas en cualquier otro país no superan los 20 para los casos de damas. En Australia ni en USA va a ganar lo que podría sacar peleando en Lima , siempre y cuando negocie bien y no los oportunistas que nunca faltan y salen a la luz en los monentos de triunfo.

Los señores Pérez y Rodríguez Larraín, que dicen organizarán la pelea, no tienen registro de mánagers, apoderados no promotores en virtud de lo cual , según la propia reglamentación de la AMB y otros organismos mundiales, no pueden ni están autorizados para organizar combates de boxeo. Salvo , claro, que de aquí a adelante, constituyan su empresa promotores y la inscriban tanto en la Asociación de Boxeo Profesional como en la Federación. Así lo señala, además, el reglamento de boxeo profesional peruano, aprobado por el entonces INRED en 1974.

En su momento, daremos a conocer un pronunciamiento sobre este tema.

Saludos,

Ricardo Delgado

No hay comentarios: