jueves, 19 de marzo de 2009

SOBRE PELEA DE KINA EN LIMA

Zhejumigu.com

CAMPEONA MUNDIAL DE BOXEO TIENE QUE TENER LICENCIA PROFESIONAL PARA PELEAR EN PERÚ

La boxeadora peruana Kina Malpartida Dyson, Campeona Mundial de Boxeo Super Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tendrá que obtener su licencia profesional en Perú, si decide defender su título mundial en Lima.

Así lo dio a conocer el Sr. Ricardo Delgado Presidente de la Asociación de Boxeo Profesional de Perú al ser consultado sobre los requisitos que se cumplen para realizar una disputa de título mundial.

“Kina no tiene registro amateur ni profesional en Perú, así que su promotor quien será el encargado de organizar la pelea acá es el que deberá pedir a la Asociación el permiso para que la pelea pueda desarrollarse en Lima. Por nuestra parte nosotros ya le entregamos al manager de Kina, la solicitud para que sea nueva profesional y sólo tiene que firmarla”, explicó Delgado.

En este tipo de combates en defensa por un título mundial es necesario cumplir con ciertos requisitos para que se pueda dar el pase a la pelea y el promotor es el que ofrece todas las garantías para que el espectáculo sea todo un éxito.

“El espectáculo tiene que ofrecer todas las garantías de seguridad tanto para las deportistas como el público, sino quién se haría responsable si existe alguna falla. La federación ni la Asociación se hacen responsables ante cualquier eventualidad”, refirió el Presidente de la ABP.

Sobre los requisitos en mención para que la boxeadora tenga su registro profesional en el Perú y sea inscrita como nueva profesional debe presentar una solicitud del pase profesional, asimismo un informe técnico de su entrenador, exámenes médicos, 4 fotos tamaño pasaporte y pruebas de suficiencia.

En lo que respecta a los requisitos para la disputa del título mundial, la boxeadora deberá llenar su ficha, presentar una copia de su DNI, una copia de certificado médico-clínico, encefalograma, electrocardiograma, prueba de Elisa y cuatro fotos tamaño pasaporte.

“Todo boxeador (ora) para pelear en el Perú tiene que tener su licencia acá. La Federación otorga a los amateurs la licencia para pelear y la Asociación de Boxeo Profesional otorga la licencia a los profesionales. La licencia dura un año. En este caso, la boxeadora puede completar todos los requisitos hasta una semana antes de pelear”, puntualizó Ricardo Delgado.

En caso que Kina Malpartida no obtenga su licencia en Perú, ella podrá pelear con la licencia que tenga vigente. La decisión de pelear en Lima, dependerá únicamente de la deportista y su promotor, acá ya no tiene que ver ni el IPD ni las influencias de las altas autoridades gubernamentales.

Si bien la deportista obtuvo la máxima condecoración del deporte peruano como los Laureles Deportivos por su triunfo, el pasado 21 de febrero de 2009, en el Madison Square Garden de New York al derrotar a la norteamericana Maureen Shea, a pesar de no tener registro amateur ni profesional en el Perú, lo cual ya establece una excepción en este tipo de condecoraciones que exigen ciertos requisitos pero que en este caso por la presión mediática no se cumplió, de aquí en adelante ya no hay influencia que valga, sólo requisitos a cumplir.

“Nosotros colaboramos para los Laureles de inmediato ni bien la deportista consiguió el título mundial pero para la revancha tiene que existir la licencia de la Asociación de Boxeo Profesional con el visto bueno de la Federación Peruana de Boxeo.”, acotó Don Pablo Robles, el Presidente de la Federación Peruana de Boxeo al ser consultado sobre el mismo tema.

Trascendió que existe una boxeadora colombiana que quiere retar a Kina, pero la boxeadora peruana en calidad de campeona será la que elija quien será su próxima rival.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P.432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: Zhejumigu.com

No hay comentarios: