jueves, 26 de marzo de 2009

WORLD CUP TIRO - LIMA 2010


Imàgen: Zhejumigu.com

SE PRESENTÒ COPA DEL MUNDO DE TIRO AL VUELO EN LIMA
Con la participación de alrededor de cincuenta naciones de 154 Federaciones invitadas, la Copa del Mundo de Tiro al Vuelo Lima 2010 se efectuará del 17 al 26 de abril en el Polígono Quiñónez de la Fuerza Aérea del Perú en Las Palmas de Chorrillos, así lo dio a conocer el Sr. Guido Cogorno Ventura, Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Peruano.

“En Agosto de 2007 se propuso al IPD la idea de organizar una Copa del Mundo y en septiembre de ese mismo año, en Chipre presentamos la propuesta ante la ISSF adjuntando la carta de apoyo del IPD y del COP. En Abril de 2008, la Copa del Mundo en Lima es ratificada por la ISSF y en junio de este año se envía el proyecto detallado al IPD, el mismo que es aceptado en julio de 2008. Tan es así que a la fecha estamos a puertas de recibir el primer desembolso del IPD. Asimismo contamos con un Decreto supremo Nº 005-2009 del 12 de Marzo de 2009 en la que se declara de Interés nacional la Copa del Mundo de Tiro al Vuelo Lima 2010”, explicó Cogorno.

El presupuesto de organización según reveló el dirigente asciende a $150,000 dólares debido a que hay que solventar la venida de jueces, jurado, inspectores previos y autoridades.

La competencia en WC Lima 2010 se dará en las modalidades de doble trap / doble fosa, trap/ fosa y skeet, en las categorías de Varones, damas y junior, y será la primera copa de este ciclo olímpico en ofrecer cupos para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La organización ya cuenta con 13 comisiones y grupo de apoyo quienes ya viene laborando en esta primera etapa de planeamiento deportivo, a fin de salir airosos de la Inspección y aprobación de la International Shooting Sport Federation (ISSF) programada para junio de 2009, para lo cual se deben implementar los campos en cuatro meses al igual que la importación de municiones..

Sobre la preparación del seleccionado peruano se informó que los deportistas recibirán apoyo durante los ocho meses previos, previsto para un máximo de 15 deportistas rankeados de la Federación por evaluar a cargo de los entrenadores de Tiro al vuelo: Prof. Bruno Sarti (Perú) y Prof. Daniel Hernández (Cuba).

Entre las metas deportivas está obtener una medalla y dos finalistas en general, incrementar el nivel del Tiro al vuelo para los Juegos olímpicos de Londres 2012, avanzar la infraestructura y el nivel competitivo con miras a los Panamericanos de 2015, incrementar la popularidad de Tiro en el Perú y captar semilleros para el 2015.

Como preparación deportiva se viene los Juegos Bolivarianos 2009 en septiembre, la Final de la Copa Continental en Lima 2009 en diciembre y el Taller de Tiro en Lima para Febrero 2010.


La actual directiva de la FDNTP con el Sr. Guido Cogorno viene laborando desde diciembre, fecha en que fue elegido como Presidente tras tres años de labor como Vicepresidente en una Comisión Transitoria. Integran además el equipo dirigencial: Antenor Mauri (Vicepresidente), Juan Yui (Secretario), Rodolfo Pacheco (Tesorero) y Pedro García Miro (Director Técnico).

El Tiro peruano es el deporte que más medallas olímpicas ha conseguido en el Perú, siendo una de oro con Edwin Vásquez Cam en Londres 1948 en Pistola Libre, y dos de plata con Francisco Boza en Los Angeles 1984 en Escopeta Fosa y Juan Giha en Barcelona 1992 en Escopeta Skeet.

Cabe destacar que desde el 2006 a 2008, Perú consiguió 34 medallas de oro, 25 de plata y 23 de bronce.

La World Cup Lima 2010 será la cuarta Copa que organiza Perú. Anteriormente se realizaron en Las Palmas 1995 y 1996 y Lima 1997.

Por el momento esta copa del mundo cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, International Shooting Sport Federation, Instituto Peruano del deporte, Comité Olímpico Peruano, Fuerza Aérea del Perú y DISCAMEC.

La World Cup Lima 2010 será la cuarta Copa que organiza Perú. Anteriormente se realizaron en Las Palmas 1995 y 1996 y Lima 1997.

Por el momento, esta copa del mundo cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, International Shooting Sport Federation, Instituto Peruano del deporte, Comité Olímpico Peruano, Fuerza Aérea del Perú y DISCAMEC.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

FOTOS: ZHEJUMIGU.COM

No hay comentarios: