martes, 30 de marzo de 2010

ANÀLISIS DE LA ACTUACIÒN PERUANA EN LOS JUEGOS ODESUR MEDELLÌN 2010

HEMOS AVANZADO EN DOCE DEPORTES PERO HAY QUE MEJORAR EN LOS OTROS TRECE

La actuación de la delegación peruana en los IX Juegos Odesur Medellín 2010 que acaban de finalizar tuvo un regular desempeño si nos vamos al plano estadístico pero si analizamos el coraje y el pundonor que pusieron los deportistas peruanos ha sido una de las más emotivas.

Sin embargo, si queremos mejorar, no hay que quedarnos en los detalles y las cifras son frias y a pesar que Perú llevó la delegación más numerosa en toda la historia de su participación en los Juegos con 334 personas, el ìndice esta casi parejo entre las virtudes y los defectos de esta actuación.

Perú llevó 247 atletas, en veinticinco deportes pero sólo consiguió medallas en 12 disciplinas y de las restantes su presencia pasò más que inadvertida.

119 deportistas fueron productivos en 12 deportes, los que consiguieron las 19 medallas de oro, 19 de plata y 33 de bronce, mientras que los otros 13 deportes, con 112 deportistas fueron improductivos y a pesar que llevaron en algunos casos delegaciones numerosas, no ganaron ninguna medalla.

Estos deportes, donde hay mucho por trabajar son: Bowling (8 atletas), Ecuestres (4), Fùtbol sub 17 (18), Gimnasia (9), Levantamiento de Pesas (2), Natación (17), Polo Acuático (13), Remo (7), Softbol (18), Squash (3), tenis (6), Tenis de Mesa (4), Triatlón (2), Vela (6), voleibol masculino (12).

Si vemos las cifras, Perú con 119 deportistas logró 71 medallas y con los otros 122 deportistas restantes no logró ninguna medalla.

Ha quedado una vez más demostrado que a los Juegos del ciclo olímpico un deportista no debe de ir a ganar experiencia sino a competir y  las estadísticas nos demuestra que en sólo 12 deportes somos competitivos. Así que hay mucho por hacer.

La próxima competencia del ciclo olímpico son los Juegos Panamericanos en México y allí el nivel será mucho mayor, habría que preguntarnos, en cuàntos de estos deportes somos más competitivos. La respuesta está en poder de los dirigentes.

Los tres mejores deportes en los Juegos Odesur fueron: El Bádminton en primer lugar con 5 oros, 2 platas y 3 bronces, totalizando diez, el segundo puesto se lo lleva el atletismo con 4 de oro, 6 de plata y 3 bronces, sumando trece medallas que a pesar del caso del doping que recien se resolverá  a partir del 13 de abril, mantiene ese total de preseas y tercero el karate con 4 de oro y 6 de bronce y diez medallas en total.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM   

No hay comentarios: