martes, 30 de marzo de 2010

SOBRE CASO DE DOPING DE KARINA VILLAZANA UN BREVE COMUNICADO DEL COMITÈ OLÌMPICO PERUANO DICE QUE EL FALLO FINAL SE CONOCERÂ EL 23 ABRIL


imágen de archivo de la premiación de los 5000 metros planos cuando Karina Villazana (izquierda) consiguió la medalla de plata en el sudamericano de Lima sub 23 2008 - zhejumigu.com

COMUNICADO DE PRENSA

En relación al caso de dopaje positivo presentado en los Juegos Suramericanos Medellín 2010, el Comité Olímpico Peruano informa lo siguiente:

La muestra B de la deportista Karina Villazana será abierta el 13 de abril.

Los resultados estarán disponibles dentro de los 10 días posteriores a dicha fecha.

COMITÉ OLÍMPICO PERUANO

Nota de Redacción:

Según informó el Presidente de la FPA Dr. Enrique Cusicanqui, esta mañana, a nuestro medio virtual, en la prueba de 5000 metros planos donde Karina Villazana logró la medalla de plata el día 22 de marzo de 2010 y que fue tomada dos días después de la prueba de 10,000 metros planos (20 de marzo de 2010), el resultado fue negativo."Es extraño que dos días después de haber dado positivo cocaina, la otra prueba salga negativa, pero según me han explicado depende de cada cuerpo", expresó.   

Como se conoce, el día sábado 27 de marzo el Comité Ejecutivo de ODESUR informó mediante una "Nota de Prensa" que decidió sancionar con exclusión de los juegos y la retirada de medallas a dos atletas entre las cuales estaba la fondista peruana que indicaban que había violado la regla de dopaje "para una sustancia prohibida por el grupo S6.a. (Cocaína) de la lista prohibida de WADA" y por eso sus medallas pasaban: "En los 10.000 metros las medallas pasan a Iony Ninahuaman (Perú), Aura María Rojas (Colombia) y Ana Brandao (Brasil). En los 5.000 metros las medallas pasan para Aura María Rojas (Colombia) y Charo Quinto (Perú)".

Sin embargo, parece que hubo apresuramiento al divulgarse el retiro de la medalla porque mientras no se apelen todas las instancias, en este caso abrir la muestra "B" de los 10,000 metros planos no se podría hablar de retiros de medallas porque todo ser humano tiene derecho a su legitima defensa. Es más a pesar del anuncio, el resultado de las medallas en atletismo no ha sido modificado en la pàgina web de los Juegos que llegaron a su final hoy: http://results.medellin2010.org/

Las autoridades peruanas, ante la declaración Jurada de la deportista negando el cargo y solicitando analizar la muestra “B”, decidieron apelar y había que hacer un pago que inicialmente era de 500 dólares pero que luego se dijo era de 700, pago que fue asumido por el Instituto Peruano del Deporte, aunque según refirió, el Dr. Cusicanqui, la Federación Peruana de Atletismo estaba también dispuesta a abonar la cantidad señalada.

Hoy estaba previsto que la muestra "B" se abrá a las 9:30 a.m., pero por lo que informa el breve comunicado del COP, la agonía de saber sobre el resultado final que será el definitivo sobre la inocencia o culpabilidad de la atleta peruana recién se conocerá el 23 de abril, después de la próxima reunión del 13 de abril, fecha en que se abrirá la segunda muestra del examen de doping.

Así que sigue el compás de espera para Karina quien ya fue juzgada de antemano y qué pasaría si es inocente. Hay que tener mucho cuidado en estos casos, sobre todo cuando se desconoce la trayectoria de la atleta, que por sus acciones hasta antes de los Juegos siempre fue impecable.
  
Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

No hay comentarios: