jueves, 18 de marzo de 2010

ÀRBITRO INTERNACIONAL CHINO LU JUN PODRÌA MORIR SI DEMUESTRAN QUE ESTA INVOLUCRADO EN ACTOS DE CORRUPCIÒN


Pena de muerte en el arbitraje chino

El colegiado internacional Lu Jun podría enfrentarse a penas que van desde una sanción administrativa, hasta la pena de muerte. Para ello debería ser declarado culpable en la investigación que se está llevando a cabo acerca del arreglo de partidos en el campeonato nacional chino. Así de fuerte.

Lu, que actuó en dos partidos del Mundial de Corea y Japón en 2002, es uno de los tres árbitros arrestados la pasada semana. Si se demuestra su culpabilidad de haber aceptado sobornos como funcionario público, la severidad de su castigo dependerá de la cantidad de dinero que haya recibido. Curiosamente, este árbitro fue galardonado con el "silbato de oro" por su supuesta integridad profesional cuando China se encontraba inmersa en el escándalo de los "silbatos negros" hace ocho años.

En relación a la presunta implicación del modélico trencilla, el presidente de la Federación China de Fútbol, Wei Di, ha declarado en Soccer News que estuvo "realmente afectado y dolido cuando el nombre de Lu apareció relacionado con el escándalo". Según el dirigente del balompié oriental, "se trata de uno de los mejores árbitros en términos de categoría profesional, pero su moralidad se encuentra muy lejos de la reputación que indica su silbato de oro".

¡Antes fue premiado!
Los otros arrestados son el árbitro de Guangzhou, Zhou Weixin quien, al igual que Lu, está retirado, y Huang Junjie, colegiado internacional de la FIFA desde 1998. Huang ha tomado parte en numerosas citas internacionales, incluyendo la fase clasificatoria para el Mundial en encuentros de Japón y Arabia Saudí.

Wei ha dicho que la policía no le ha comunicado por qué los tres colegiados han sido arrestados, alcanzó su puesto después de que su predecesor, Nan Yong, se viera involucrado en el escándalo junto con su adjunto Yang Yimin y el jefe del Comité del Arbitraje, Zhang Jianqiang.

Campamento Anticorrupción
La Federación China de Fútbol ha hecho de la limpieza de los partidos uno de los puntos clave de la reforma del juego que están llevando a cabo. Más de doscientos árbitros fueron enviados la semana pasada a un "Campamento Anticorrupción" de una duración de cinco días. En este sentido, Wei ha afirmado que, en el futuro, la selección de árbitros para dirigir los partidos seguirá un proceso independiente.

"Adoptaremos un nuevo mecanismo para mejorar nuestra gestión. Ningún miembro de la Federación China de Fútbol, incluyéndome a mí, podrá decidir qué arbitro actuará", ha dicho el mandatario. Al margen de las persecuciones individuales, los equipos Guangzhou y Chengdu fueron relegados de la Super Liga China, mientras que Qingdao, de la segunda división, ha sido expulsado del fútbol profesional por amaños de partidos.

Eurosport
Yahoo españa

No hay comentarios: