miércoles, 10 de marzo de 2010

SOFÌA MULANOVICH Y CRISTÒBAL DE COL ESTUVIERON EN CAMPAMENTO DE AUSTRALIA

imágenes por Red Bull
ENTRENAMIENTO PARA CAMPEONES: EL SURF LLEVADO AL CIELO


La campeona de surf Sofía Mulanovich, quien actualmente ocupa el quinto puesto del Circuito Mundial Femenino de la ASP y la joven estrella del surfing Cristóbal De Col, fueron parte del campamento más moderno de surf junto a una élite de tablistas de clase mundial en el primer Red Bull Project Air, desarrollado en Australia, cerca de la Bahía Byron.

El Red Bull Project Air fue un entrenamiento intensivo de dos semanas, que se concentró en la maniobra más emocionante del surf moderno: el aéreo. De esta forma, se continuó con el programa de Red Bull para apoyar la performance de sus atletas. Utilizando el Centro de Deporte y Recreación “Lake Ainsworth” en Lennox Head, el Red Bull Project Air tomó los conceptos de preparación que fueron utilizados por primera vez por el snowboarder y medallista olímpico Shaun White.

Esta vez la estrella del show no fue necesariamente uno de los deportistas presentes, sino el bowl de skate especialmente construido para realizar movimientos de surf como si estuvieran en el mar corriendo derechas o izquierdas y realizando maniobras. Luego de cada una de ellas, los tablistas caían en una tina llena de esponjas.

Con disciplina, repetición y una guía profesional, Mulanovich, De Col, el dos veces campeón mundial Mick Fanning (AUS), el número once del mundo Jordy Smith (ZAF), la quinta mejor del mundo Sally Fitzgibbons (AUS), el campeón ISA Junior Julian Wilson (AUS), entre otras promesas del surf, tuvieron la oportunidad de practicar y pulir sus maniobras aéreas en un ambiente controlado y libre de lesiones.

Generalmente el redefinir un movimiento requiere de meses o hasta años practicando en mar abierto. “Nunca había hecho algo como esto y puedo asegurar que ha sido provechoso una vez que aprendes como entrar a la ola a hacer un aéreo y lo puedes practicar en la rampa de skate,” dijo Sofi. “No es fácil llegar al mismo lugar de la ola cuando surfeas. Esto es más parecido al snowboard. He probado hacer aéreos algunas veces, pero no siempre me acerco a lograrlos”, dice Sofi entre risas, “pero algunas de las chicas del tour como Carissa Moore, Silvana Lima o Mel Bartels hacen aéreos increíbles en estos días. Así que debo seguir practicando porque esto ayuda”.

Lo que más emocionó a Cristóbal de Col fue la rampa de skate. Contó que era algo sobre lo que había estado soñando por años y finalmente se hizo posible en el Red Bull Project Air. “No sabía que el entrenamiento incluiría un bowl de Skate, pero tan pronto como lo vi, me moría de ganas de probarlo,” dijo Cristóbal. “Antes pasaba mucho tiempo viendo videos de Jordy (Smith) y Julian (Wilson), tratando de imitar lo que hacen, su técnica, como usan sus tablas, pero ahora estamos todos juntos en el campamento y podemos aprender uno del otro y mejorar mucho más rápido”.

Además, el hecho de incluir un trampolín bungee, más común en deportes como la gimnasia, le dio a los tablistas la oportunidad de volar alto y hacer saltos con dos o tres giros, haciéndolos entender mejor su espacio y a aterrizar adecuadamente luego de una maniobra aérea.

También se utilizaron Jet Skis de 1200cc, para así como en el ski acuático, jalar a los surfers hasta el rompimiento de la ola, dándoles la posibilidad de ir más rápido, más alto y practicar movimientos que hubiesen sido imposibles en circunstancias normales. Per Lundstam, el entrenador de alto performance del equipo Red Bull lleva dos décadas relacionado con la Asociación de Deportistas de Nieve Norteamericanos y puso a los surfers en línea con su estrategia, rutinas diarias y extenuante trabajo físico.

Michael Gervais, PhD en Psicología y Alto Performance también llegó a Australia desde Los Ángeles para realizar varios seminarios con los participantes. Gervais describe a los surfers como “self-staters” en un deporte en el que regularmente deben tomar decisiones que involucran un gran riesgo. “Ellos están bien preparados, saben como llegar al fondo del asunto y están comprometidos con el proceso de crecer y retarse a si mismos”.

“El surf envuelve peligros, hay decisiones que se deben tomar y un compromiso. Creo que los surfers tienen la misma capacidad de enfrentar situaciones similares a las que he visto trabajando con los Ultimate Fighters (y la UFC),” remarca Gervais.

No fue sorprendente que Mick Fanning tuviese la performance más notable durante el campamento y su presencia fue una verdadera inspiración para los demás participantes. “La siguiente generación está buscando progresar en cualquier deporte,” dice Fanning. “Actualmente chicos como Julian o Jordy hacen aéreos impresionantes y realmente te fuerzan a arriesgarte para seguir en lo más alto del juego. Para una compañía como Red Bull el lograr hacer posible una experiencia como esta no tiene precio. Durante mi carrera he tenido que ir y buscar cosas por mi mismo y una cosa como esta hace todo mucho más fácil. No soy conocido por mis aéreos, así que siempre trato de trabajar y mejorar todas las áreas de mi surfing y ser exitoso competitivamente. En fin, tener el paquete completo”.

“No soy el mejor sobre un skate, pero la rampa de Red Bull fue literalmente perfecta. Fue muy, muy divertido. El poder entrar fácilmente y probar cosas tan distintas, realmente me puso a pensar sobre lo que puedo y no puedo hacer. Así que empecé a buscar la manera de llegar más alto, tratando distintas maniobras y rotaciones”, añadió Fanning.

El campamento de alta performance Red Bull Project Air incluyó más de una docena de atletas élite de Red Bull de nueve naciones distintas. Entre las latinoamericanas sólo estaban Perú y Brasil.

Miriam Eskenazi

No hay comentarios: